Cómo administrar y planificar tu tiempo libre.
Planificar el tiempo, así como desarrollar proyectos exitosos, son solo algunas de las habilidades que como FreeLancer se deben desarrollar. Al trabajar según nuestro propio criterio, es posible que la distribución del tiempo no se tan efectiva como esperamos.
Para poder planificar tu tiempo de manera efectiva y además poder crecer laboralmente, es importante antes que nada desarrollar disciplina; esto te permitirá respetar tus tiempos y dedicarle a cada proyecto el tiempo y la energía que requieren para ser un éxito.
¿Cómo planificar el tiempo?
El éxito de una persona que trabaja como FreeLancer, además de estar marcado por su creatividad y constancia, también se encuentra influido por la cantidad de tiempo dedicado a cada proyecto y la responsabilidad en el tiempo establecido para su entrega.
Es por esto que planificar el tiempo de manera productiva y creando una balanza con otras actividades y el descanso se vuelve fundamental. No muchas personas saben encontrar esta balanza, por lo que te recomendamos tener en cuenta lo siguiente.
1. Prioriza las tareas
Al trabajar desde el hogar es muy común que se mezclen no solo las responsabilidades laborales, sino también las familiares, y para evitar mezclar ambos aspectos de tu vida, es importante priorizar las tareas a través de una lista.
Esta lista puede ser realizada a mano, colocando en orden descendente las tareas desde la más importante o la más pronta a entregar hasta la menos urgente; también puedes valerte de aplicaciones que funcionan además como recordatorio y establecer lapsos de tiempo para cada tarea.
2. Define dónde trabajar
Planificar tu tiempo no será del todo efectivo si no cuentas con un espacio en el que realizar tus tareas y proyectos de manera cómoda; para esto, es importante contar con una oficina (en el caso de estar desde el hogar), donde puedas tener una silla cómoda, un escritorio y tu computador.
3. Identifica y elimina las distracciones
El planificar las actividades y el tiempo no será efectivo si el tiempo se va en distracciones que atrasan nuestras tareas. Por esto, es importante identificar cuál es la distracción más frecuente en la que se invierte el tiempo y mantenerla lejos.
Por ejemplo, si tu distracción es el teléfono celular y las notificaciones de las redes sociales, se puede optar por la medida de apagar el dispositivo durante el trabajo y en el tiempo de descanso encenderlo para revisarlo. De esta forma, podrás dedicarte de lleno a tus tareas.
4. Descanso
Como trabajador independiente, son muchas las personas que se llenan de trabajo durante todo un día y aunque parezca la opción más productiva, es importante contar con descansos, de manera de poder relajar la mente y el cuerpo.
5. Delimita la cantidad de proyectos a realizar
Finalmente, será más sencillo planificar y administrar tu tiempo cuando no cuentas con una agenda repleta. A pesar de que en ocasiones se sienta el deseo de aceptar los pedidos de todos los clientes, es importante considerar que un proyecto requiere de tiempo.
Al aceptar una cantidad grande de trabajo, se le restará tiempo de producción a cada proyecto, lo cual podría llevar a entregar algo deficiente y que deje inconforme a los clientes. Por ello, además de planificar tu tiempo, debes determinar cuántos proyectos puedes llevar a cabo, y así también aprenderás cómo administrar y planificar tu tiempo libre.
También te podría interesar aprender sobre Diseño Multimedia y su ámbito laboral, haciendo click aquí podrás ver el artículo.
Puedes visitar el canal de Cuanticus en Youtube haciendo click aquí, para disfrutar de más contenido similar.